info@tripulacionteatro.com
Reseñas

Reseñas

Gabriela Servín.
Asistente al evento de presentación.

“La presentación de Árbol del desierto me hizo recordar la época en que escuchábamos radio; noticias, novelas, “Kaliman”, “Anuncios para la Sierra”.

Se me vino la imagen después de un fin de año en San Pablo,  pasando la Mesa de Arturo (por Cerocahui); durante el día hacíamos labor de acompañamiento en los caseríos de esa comunidad tarahumara. En la noche el Gordo Hijar prendía el radio, había que cuidar las baterías, y después de escuchar intermitentes sonidos agudos, lograba sintonizar alguna estación que nos conectaba con el inframundo de las noticias, porque cuando lo apagábamos, volvíamos a escuchar a los pinos, los grillos, la nieve.

La Fonoteca “Árbol del desierto” es una página web que permitirá tener acceso a cuentos y narraciones, eligiendo por tema o por autor, y dando la opción de: escucharlo con los sonidos y la voz que de vida a la historia o así mismo de leer el cuento elegido.

Una manera de acercar a la lectura y a conocer a nuestros escritores chihuahuenses.”

En horabuena, seré asidua visitante de la Galería de cuentos: arboldeldesierto.com

Gisela Iliana Franco Deándar
Fundadora y directora de la editorial Vía Áurea.

Cuando un autor se inicia en las letras se impregna de las voces de otros autores, abreva de sus escritores favoritos; crece, se desarrolla y después de mucho trabajo encuentra su propia voz; es la que lo identifica, la que propicia un diálogo, primero con él mismo y después con el lector. Se adentra en el laberinto infinito del que hablaba Borges, si me permiten la comparación y el atrevimiento, de recrear su laberinto con otro camino circular; el del sonido de las palabras, lo sonoro que encuentra un escucha y crea un vínculo que nunca se olvidará.

La página Árbol del desierto es una audioteca que funciona como herramienta para salvaguardar el patrimonio cultural de autoras y autores de una región, en este caso chihuahuenses; pero también Árbol del desierto se convierte en una herramienta de divertimento, no solo rescata, sino instruye, forma, deleita y llena de consuelo a los escuchas.

La pandemia cambió nuestra forma de aprender, de socializar, de actuar en una cotidianidad que se modifica y que depende de las estadísticas de contagios que informan los organismos gubernamentales. Lo grato de esta situación fue el silencio, la oportunidad de cambiar una realidad cada vez más caótica y llena de ruido. Pudimos elegir en el resguardo nuevas formas de usar el tiempo, y qué mejor manera de sortear el temporal que con un libro sonoro. No necesitamos hojearlo, solo tenemos que dar un clic y escuchar el cuento que elijamos; podemos escucharlo en orden alfabético o si nos llama la atención un título o si conocemos al autor o autora. Las posibilidades son infinitas.

Este Árbol del desierto nos cobija, sus ramas son las voces con los textos de Enrique Servín, que inspiró a Mina Hana Cocoon a realizar este trabajo; o de Nelly Campobello o también del incomparable Rafael F. Muñoz, que tal vez se le conozca más como autor de la revolución o a Jesús Vargas como historiador y aquí nos sorprenden con cuentos poéticos y conmovedores.

La producción de las grabaciones es de la mejor calidad, se escucha música compuesta especialmente para cada cuento; esa es otra obra de arte; primero la compilación de Mina Hana Cocoon y le sigue la musicalización de las narraciones que Javier Alan López Rascón compuso para cada una de ellas.

Considero que Árbol del desierto es también un homenaje a las y los chihuahuenses compilados en esta primera edición, por llamar de alguna manera este lanzamiento, porque ahora el compromiso será que tome vida propia y cada vez sean más las autoras y autores que aparecen en este hermoso Árbol del Desierto. Que este árbol se convierta en un bosque y este modelo de fonoteca se replique en todo el estado de Chihuahua, en el país y ¿por qué no? En el mundo entero. Muchas felicidades.

Patricia Ferreira
Maestra de escuela primaria.

¡Esta colección de historias cuidadosamente seleccionada, está bellamente ensamblada para crear una experiencia maravillosa para el lector! Al escuchar las historias, estás completamente inmersa en cada cuento. ¡La obra de arte, la narración y la presentación son excelentes! ¡Qué recurso tan maravilloso para las mentes creativas y las aulas!